La cifra de muertos por el temblor que sacudió el noroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 17 personas, con cerca de 350 heridos, dijo el martes el ministerio del Interior.

Nueve personas fallecieron en la costeña ciudad de Port-de-Paix, el pueblo más cercano al epicentro.

Siete más murieron en Gros-Morne, que se ubica a 50 kilómetros al sureste y una más pereció en la ciudad de Saint-Louis du Nord, indicó el ministerio.

Personal de emergencia desplegado en la zona del siniestro dijo que cerca de 7.800 casas quedaron destruidas o dañadas en el temblor de magnitud 5,9 grados, de acuerdo con las autoridades.

En Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, con reglamentos de construcción que muchas veces no se respetan, un temblor de moderada intensidad puede resultar en muertes y edificios afectados.

El departamento de Norte-Oeste, donde se localiza Port-de-Paix, es la peor parte de Haití, con muchas áreas aisladas debido al terrible estado de las carreteras.

El temblor y varias réplicas se han sentido hasta en Puerto Príncipe, donde el temor entre los ciudadanos se ha expandido que aún recuerdan el terremoto de 2010 que provocó 200.000 muertes.